Àngels Solans: «En Unilever analizamos las necesidades de los clientes y nos adaptamos a ellas»

Unilever Food Solutions, grupo líder en foodservice que engloba marcas entre la que se encuentran Calvé, Knorr , Lipton o Hellmann’s, entre otras, se ha incorporado recientemente al grupo de empresas que integran Club FEHR, con el fin de emprender acciones encaminadas a apoyar y buscar el crecimiento del sector hostelero y contribuir a la profesionalización de la hostelería. La guía “5 claves para mejorar el día a día de los hosteleros” es una buena muestra de ese objetivo.

En la guía “Las cinco claves para mejorar el día a día de los hosteleros”, hay medidas de ahorro y otras de atención al cliente y de búsqueda de oportunidades. En esta crisis que hemos vivido, ¿Cuál ha sido la tendencia de los empresarios: ahorrar y bajar precios, o gestionar la diversidad y buscar otros márgenes de negocio?
En Unilever Food Solutions no nos limitamos a distribuir productos para hostelería, sino que nos sentimos comprometidos con asuntos como el difícil contexto actual que sufre el sector. Queremos ser su mejor aliado y tenemos un claro compromiso de ayudar a nuestros clientes a mejorar el día a día de sus negocios.
En este contexto, creemos que la mejora de procesos y la profesionalización son vías para seguir garantizando el fuerte peso y contribución de la hostelería a nuestro PIB. La recuperación de la hostelería es clave para la recuperación de nuestro país y en esta labor, los fabricantes líderes tenemos una contribución especial.
Desarrollamos todo tipo de acciones que contribuyen a una mejor gestión de los locales, que les permita ahorrar en costes o incrementar ingresos, a la vez que promovemos la mejora de los hábitos alimentarios de la población y reducimos el impacto medioambiental de la industria hostelera.

Con el manual que han creado, un restaurante podría ahorrar más de 7.000 euros al año si se gestiona adecuadamente. ¿Son muchos los restaurantes que todavía no están bien gestionados?
Nosotros tratamos de poner las herramientas a mano y de fácil acceso a todos los restaurantes que lo quieran poner en prácticas. Hay sencillas acciones que pueden realizar y que influirán directamente en su cuenta de resultados, como por ejemplo: tomar medidas para ahorrar luz, controlar las mermas de alimentos o ajustar los costes de materias primas en cada menú.
Siempre que desarrollamos estas herramientas pensamos en que sean de muy fácil implementación por cualquier restaurante.

Para paliar la caída de ventas de un 25% que ha llevado a la destrucción de más de 100.000 empleos en cinco años, ¿El ahorro en todas las partidas, es el puntal básico? ¿Hay otras cosas que puedan hacer para frenar esa cifra de descenso de facturación?
En la guía desglosamos en cinco los momentos clave:

1. Analizar el número de clientes (tráfico) y gasto medio por comensal (ticket) día a día. Ello puede ayudarnos a idear estrategias para solventar los días con menor venta.
Para incrementar los clientes, podemos realizar acciones promocionales para impulsar los días con menos clientela. También podemos generar tráfico adicional en el restaurante con la creación de jornadas especiales en torno a un ingrediente de temporada.
En cuanto al consumo lo podemos incrementar gracias a la venta sugestiva, por ejemplo de postres.

2. Prestar atención a las desviaciones de coste en las materias primas, a través de la implementación de sencillas herramientas de control. Sólo 20 céntimos por menú, puede ahorrar hasta 3.600 euros al año.

3. Controlar los desperdicios generados. El 60% de las mermas se generan en el momento de la previsión de compras. Una buena planificación permite ahorrar hasta 1.500 euros al año, reduciendo el desperdicio alimentario.

4. Estar atento a los gustos de los comensales y estar preparados para ofrecer dietas especiales, como es el caso de las personas celíacas. Además de los gustos o necesidades gastronómicos, es importante tener una estrategia online para hacerse visibles y mantener la relación con los clientes.

5. Controlar gastos como los de suministro (luz, agua y gas). Éstos se han duplicado en pocos años y suponen el 8% del total de las ventas, por lo que realizar pequeños cambios como utilizar equipamientos y luces de bajo consumo nos puede ayudar a ahorrar unos 2.000 € anuales y a la vez ser más ecológicos.

Entre las propuestas: ahorro de luz, control de mermas de alimentos o costes de materias primas. Con veinte céntimos por menú ahorras 3.600 euros al año. Analizar el tráfico de comensales diarios, especialización en platos y en ser reconocidos mediante estrategias concretas… Potenciar la venta sugestiva y las promociones… ¿Existe algún patrón de trabajo para los pequeños empresarios que aún no hayan conseguido analizar por dónde cortar los costes y cómo cambiar el sentido de su negocio?
En Unilever Food Solutions, desarrollamos todo tipo de acciones que contribuyen a una mejor gestión de los locales, que les permita ahorrar en costes o incrementar ingresos, a la vez que promovemos la mejora de los hábitos alimentarios de la población y reducimos el impacto medioambiental de la industria hostelera.
Analizamos de manera personalizada las necesidades de nuestros clientes para atender a sus necesidades de la manera más óptima posible para hacer crecer sus negocios.

Proponen también el control de los desperdicios, ya que según el manual, el 60% de las mermas se generan en la previsión de compras. ¿Cree que en la hostelería se hace todo lo posible por evitar los desperdicios? ¿En esta época de crisis, se ha reducido el número de desperdicios por parte del comensal y del empresario?
Creemos que se puede hacer mucho más pero que sin duda todos estamos cada vez más concienciados.
Si un cocinero gestionara mejor su cocina podría evitar LA MITAD de estos desperdicios. El 60% de los desperdicios son consecuencia de una mala previsión al hacer la compras, el 30% se producen durante la preparación y el 10% es lo que deja el comensal. La comida que mayores mermas produce es la del mediodía.
Según cálculos de UFS y la FEHR y que presentamos hace dos años, los restaurantes españoles desperdician más de 63.000 toneladas al año. Esto supone una pérdidas de 255 millones de euros para el sector.
De media, un establecimiento tira a la basura 2,5 Kg al día de comida. Esto se traduce en 745 kg/año.

¿Desde que se publicó la guía “Abra los ojos ante los desperdicios: trabaje de manera inteligente” se distribuyó entre 85.000 locales, se están notando resultados en ese 4% de alimentos de los restaurantes que iban a la basura hasta hace dos años?
Creemos cada vez tomamos más conciencia en torno al efecto que supone tirar comida a la basura.
En Unilever Food Solutions no nos limitamos a distribuir productos para hostelería, sino que nos sentimos comprometidos con asuntos como este.
El personal de los restaurantes tiene un papel clave en la reducción de estos residuos, con lo cual su formación es vital.

¿Puede resumirnos las soluciones de Unilever para el sector de restauración, en cuanto a referencias de producto y trabajo de los chefs y empleados en los 68 países en los que operan?
En Unilever Food Solutions ayudamos a chefs de todo el mundo a servir comidas deliciosas y sanas que consiguen que los clientes vuelvan a por más.
Creamos ingredientes que ahorran un valioso tiempo de preparación en la cocina, sin sacrificar el sabor ni la elegancia y proporcionando constantemente ideas e inspiración que consiguen que su menú sea fresco y estimulante.

Conocemos la industria alimenticia
Unilever Food Solutions ha estado presente en la industria alimenticia desde 1880, y hemos sido el hogar de algunas de las marcas favoritas del mundo: Knorr, Hellmann’s, Lipton y muchas más. Trabajamos estrechamente con negocios de todos los tamaños, desde restaurantes independientes hasta cadenas hoteleras y servicios de catering, en 74 países. Por ello, entendemos este equilibrio esencial entre impresionar a sus clientes y obtener beneficios.
Para chefs por chefs
Como parte de Unilever, en Unilever Food Solutions entendemos a los consumidores, sus clientes. Utilizamos estos conocimientos para ayudar a chefs y proveedores de catering a estar al día de los gustos cambiantes de la gente. Con nuestro equipo de chefs y nutricionistas altamente cualificados, ayudamos a nuestros clientes a encontrar el equilibrio perfecto entre sabor delicioso y comida nutritiva siempre servida según los mismos niveles elevados de calidad. Gracias a nuestra extendida presencia podemos conseguir que las ideas culinarias viajen.
Creciendo para el futuro
En Unilever Food Solutions siempre nos hemos preocupado por servir comida sana y nutritiva en la mesa, pero también nos preocupa nuestro impacto en la tierra. Utilizar ingredientes y envases procedentes de fuentes sostenibles, generar menos residuos y consumir menos energía forma parte de nuestra manera responsable de hacer negocios desde el punto de vista medioambiental.
La comida nos importa
Por este motivo puede confiar en nosotros para que le ayudemos a satisfacer a sus clientes más exigentes.

- PUBLICIDAD -