Los precios de los bares cierran 2013 en el 0,3%

Los restaurantes y bares cierran el año con un incremento medio en los precios de un 0,3% respecto a 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A lo largo del año la tasa interanual de los precios de restauración no ha superado el 1% y ha ido reduciéndose desde el 0,8% de enero, que fue la más alta, al 0,2% de noviembre, la tasa más baja. En tasa intermensual, los precios se han mantenido invariables a lo largo del año con la única excepción del mes de octubre en que aumentó una décima.

ipc-dic13_14_original

En el alojamiento los precios vuelven a descender en diciembre, por quinto mes consecutivo, y caen un 1,1% interanual. Sólo en los meses de marzo, mayo, junio y julio tuvieron una evolución positiva, siendo el pico más alto, el 1,3% de junio. Comparando con el mes anterior, los precios del alojamiento se redujeron un 0,6% en diciembre.

Por comunidades autónomas, en los restaurantes y bares los precios prácticamente se mantuvieron invariables excepto en Asturias y La Rioja donde descendieron un 0,1%. Comparando con el año anterior el mayor incremento de los precios tuvo lugar en Ceuta, con un aumento de un 1,2%, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura fueron las únicas en que se produjo un descenso, de un 0,3%.

El IPC general se situó en el 0,3%, su nivel más bajo en un mes de diciembre desde 1961. Los precios de los carburantes y el gasóleo para calefacción fueron los responsables de este incremento.

PUBLICIDAD