Sigue la buena racha del alojamiento turístico

Los establecimientos de alojamiento turístico extrahotelero contaron en noviembre con 5,1 millones de pernoctaciones, un 7,2% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Es el segundo mes consecutivo de incremento que en este caso es debido tanto a los españoles, que incrementaron sus noches un 12%, como a los extranjeros, con un 5,8% más. El aumento de la estancia de los españoles es la primera que se produce después de cinco meses consecutivos de descensos.

A pesar del mayor número de pernoctaciones, la estancia media bajó un 4,5% respecto a la registrada el año anterior en noviembre, situándose en 6,1 noches por viajero. De enero a noviembre las pernoctaciones se han incrementado un 0,9% respecto al mismo período del año anterior.

Los campings han sido los mejor parados este mes, con un 14,6% más de pernoctaciones. Los extranjeros, que son los usuarios mayoritarios en este tipo de alojamiento, incrementaron sus noches un 16%, aumentándolas también de forma destacada los españoles (11,4%). Los apartamentos, que representan el 75% de las pernoctaciones, contaron con un 6,4% más de noches que hace un año, las de los españoles aumentaron un 20,4% y las de los extranjeros un 4,3%. El turismo rural, por su parte, repunta este mes un 0,6% después de cuatro meses consecutivos de descensos, debido a la evolución positiva de los españoles (1,1%), ya que los extranjeros redujeron sus noches un 2,4%.

Continúa la moderación de los precios

Los precios de los apartamentos y los campings, siguen suavizándose, principalmente en los primeros que bajan del 2,1% de octubre al 0,9% de noviembre. El mismo incremento tuvieron los de los campings, lo que supone una décima menos que la tasa interanual del mes anterior.

Las casas rurales continúan con la evolución negativa seguida a lo largo del año, con un descenso de sus precios en noviembre de un 2,1%.

- PUBLICIDAD -