Sigue la caída de los precios de los bares y restaurantes

Los precios de los restaurantes, bares y cafeterías vuelven a descender una décima en su tasa interanual y se sitúan en noviembre en un 0,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta evolución, que vuelve a ser la más baja de la serie histórica como viene sucediendo desde septiembre, coincide este mes con el IPC general. Éste subió tres décimas respecto a la tasa del mes anterior debido principalmente a que los precios de los carburantes descienden este mes menos que en 2012 y a la estabilidad de los precios de los automóviles.

Los establecimientos de restauración vuelven a mantener invariables sus precios respecto al mes anterior, como viene ocurriendo durante todo el año, excepto en octubre cuando subieron una décima.

Por comunidades autónomas, los precios de los bares descendieron respecto a octubre en Cantabria y Extremadura (-0,1%). El mayor incremento se produjo en el País Vasco, donde aumentaron un 0,2%. En tasa interanual los precios bajaron en Melilla (-0,1%), Canarias (-0,2%) y en Andalucía y Extremadura, -0,3% en ambas. Ceuta contó con el mayor incremento respecto al mismo mes del año anterior (1,2%).

Los precios de los hoteles continúan en descenso

En el alojamiento los precios volvieron a descender por cuarto mes consecutivo. En noviembre bajaron un 0,5% respecto al mismo mes de 2012, tres décimas menos que la tasa interanual de octubre. Respecto al mes anterior se produjo una caída de los precios de un 6,8%.

En todas las comunidades autónomas descendieron los precios del alojamiento respecto al mes anterior excepto en Canarias donde subieron un 2%. En tasa interanual Cantabria tuvo el mayor descenso (-5%) y La Rioja, el mayor incremento (2,7%).

- PUBLICIDAD -