Los viajes de los españoles suben en octubre pero bajan en la media del año

Los españoles realizaron en octubre once millones de viajes, un 5,2% más que en el mismo mes de 2012, según los datos avanzados de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), del Instituto de Estudios Turísticos. Este incremento, que supone el tercer mes consecutivo de evolución positiva, se debe al mayor número de desplazamientos por España, ya que los que tuvieron como destino el extranjero se mantuvieron invariables.

Los viajes de vacaciones de verano fueron los que más aumentaron aunque también se incrementaron los de fin de semana, con un crecimiento tanto de los viajes de ocio como las visitas a familiares o amigos. El alojamiento no hotelero fue el que se benefició del incremento de los viajes ya que en los hoteles se produjo un descenso con relación al año anterior.

En la media del año los viajes descienden

Entre enero y octubre se acumulan un total de 132 millones de viajes, un 4% menos que en el mismo período del año anterior, descendiendo más los que tuvieron como destino el extranjero que el resto.

En este período únicamente aumentaron los viajes de vacaciones de verano, mientras que bajaron los de fin de semana, puente, Semana Santa, etc. Las visitas que aumentaron fueron las realizadas a familiares o amigos, en tanto que bajaron el resto de motivos.

Todos los tipos de alojamiento se vieron afectados por el descenso de los viajes, incluida la vivienda propia, excepto la vivienda de familiares o amigos que tuvo un avance positivo. Sobre todo descendió el uso del hotel que cayó más que el resto de alojamiento.

Canarias y Navarra se siguen manteniendo como las comunidades de destino donde más han aumentado las visitas, mientras que en el lado contrario a Asturias y Murcia se unen Cataluña y Galicia, entre los destinos con mayor descenso.

- PUBLICIDAD -