Los precios de restaurantes y bares siguen en descenso

Los precios de los establecimientos de restauración continúan reduciendo su tasa interanual, que en octubre se situó en un 0,3%, una décima menos que la del mes anterior, la más baja de la serie histórica, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Comparando con el mes anterior aumentan un 0,1%, el primer incremento desde que comenzó el año.

Estos precios se situaron por segundo mes consecutivo por encima de la inflación que en octubre fue de -0,1%, la tasa más baja desde el mismo mes de 2009. Los alimentos y bebidas alcohólicas y la enseñanza, fueron los sectores que más influyeron en este descenso.

Por comunidades autónomas, se produjeron descensos en la tasa interanual de los precios de los restaurantes y bares de Andalucía (-0,2%), Canarias (-0,3%) y Extremadura y la ciudad autónoma de Melilla, en ambas -0,1%. El mayor incremento se produjo en Galicia (0,9%) y en Cantabria y País Vasco, ambas con un avance del 0,8%. En tasa intermensual descendieron los precios un 0,1%, y destaca el aumento de Cantabria, de un 0,5%.

Los hoteles siguen en negativo

Por su parte, los precios del alojamiento siguen evolucionando de forma negativa, con tres meses consecutivos de descenso en su tasa interanual, aunque en octubre se suavizó una décima hasta -0,2%. Respecto al mes de septiembre los precios de los hoteles bajaron un 5,3%.

Asturias fue la comunidad donde se produjo el mayor descenso de los precios de los hoteles (-12,2%) respecto al mismo mes de 2012. Comparando con el mes de septiembre, Aragón fue la única comunidad en que los precios aumentaron (2,7%), descendiendo en el resto, de las que destaca la caída del 19,4% de Baleares.

- PUBLICIDAD -