Sólo los apartamentos se mantienen a flote

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero vuelven a descender en septiembre, con una caída de un 0,7% con relación al mismo mes de hace un año, hasta 9,8 millones, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta caída se produce debido a la menor demanda de los españoles cuyas pernoctaciones se redujeron un 3,2%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 0,6%.

A pesar de las caídas de los últimos meses, de enero a septiembre las pernoctaciones se han incrementado un 0,4% respecto al mismo período del año anterior.

Todos los establecimientos vieron reducidas las noches excepto los apartamentos en que aumentaron un 0,5%, debido a la evolución positiva de los extranjeros de un 1,1%. Las de los españoles descendieron un 0,1%. En las casas rurales se produjo la mayor caída (-3,8%), debido al descenso de las noches tanto de los españoles (-2,8%) como de los extranjeros (-5,7%). En los campings se produjo una caída media de un 3,2%, con un descenso del 5,9% por parte de los españoles y un 0,2% de los extranjeros.

Por su parte, los precios volvieron a caer en las casas rurales (-0,1%) como viene ocurriendo a lo largo del año, mientras que tanto en los apartamentos como en los campings se ha acentuado la subida hasta un 2,8% y un 1,9%, respectivamente.

- PUBLICIDAD -