Repunte de las ventas en los bares

La facturación de los restaurantes y bares aumenta por primera vez desde agosto de 2011

La cifra de negocios de la hostelería es la única del sector servicios que presentó una evolución positiva en agosto, con un incremento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento en la facturación en este mes se produce en los dos subsectores de la hostelería. En los restaurantes y bares, la cifra de negocios aumentó un 0,9%, la primera evolución positiva desde el repunte que se produjo en agosto de 2011, suavizándose la caída de la media del año hasta -2,9%.

En alojamiento la facturación se incrementó un 4,9% interanual, cuarto mes consecutivo de aumento, con una evolución media hasta agosto de un 1,6% respecto al mismo período de 2012.

Comparando con el mes anterior la evolución sin embargo ha sido diferente. En los establecimientos de restauración las ventas descendieron en agosto un 1,9%, mientras que en los de alojamiento aumentaron un 13,8%.

Todas las comunidades autónomas presentan una evolución positiva en la cifra de negocios del conjunto de hostelería en agosto respecto al mes anterior, excepto el País Vasco (-1,4%), Cataluña (-3%), Navarra (-15,4%) y Madrid (-18,6%). Los mayores aumentos correspondieron a Cantabria (33,2%) y Asturias (21,4%).

En tasa interanual, Baleares fue la que tuvo un mayor incremento (12,2%), mientras que en Aragón fue donde más se redujo la facturación (-12,1%).

- PUBLICIDAD -