Las vacaciones de verano impulsaron los viajes de los españoles en agosto

Los españoles aumentaron sus viajes en agosto un 7,2% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 22 millones de desplazamientos, según los datos avanzados de la Encuesta Movimientos Turísticos en Familia (FAMILITUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este aumento se ha debido exclusivamente a los viajes internos que principalmente se realizaron para visitar a familiares o amigos en fin de semana o vacaciones de verano.
Por su parte, los viajes realizados al extranjero descendieron una vez más.

En la media del año los viajes caen

En los ocho primeros meses del año los viajes de los españoles descendieron un 4,8% respecto al mismo período de 2012, hasta 108 millones. Los que tuvieron como destino el extranjero fueron los que más cayeron, un 11,9%, mientras que los internos descendieron un 4,2%.

En este período se redujeron todos los tipos de viaje excepto las visitas a familiares y amigos y las vacaciones de verano, lo que se refleja en el tipo de alojamiento utilizado, del cual sólo ha avanzado la vivienda de familiares o amigos. Esto no pudo compensar el total del alojamiento no hotelero donde descendieron las visitas un 4,1%, registrándose la mayor caída en la vivienda propia. Por su parte, los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero cayeron en mayor medida (-7,5%).

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más descendió el número de viajes recibidos, aunque las mayores caídas en tasa interanual correspondieron a Asturias y Murcia. En el lado contrario, Canarias y Navarra contaron con fuertes incrementos.

Por su parte, los viajes procedentes de Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana fueron los únicos que aumentaron, descendiendo los procedentes del resto de comunidades.

- PUBLICIDAD -