Alberto Unzurrunzaga, Director de RRHH de McDonald’s España: “Hasta 2014 abriremos 60 nuevos restaurantes y crearemos 3.000 nuevos empleos, mayoritariamente para jóvenes”

La cadena de restauración colabora con la Fundación ONCE para integrar en su plantilla a centenares de personas con discapacidad, además de comprar bienes o servicios a centros especiales de empleo del ámbito de la ONCE y su Fundación. En la actualidad, Mc Donald’s da trabajo a 22.000 personas en casi quinientos locales repartidos por toda España. Como afirman sus directivos: “nuestros empleados son nuestro principal valor”. Este año 2013 quieren cerrarlo con un millar de nuevos contratos. En su compromiso con el empleo de calidad, ofrecen oportunidades a sus empleados, centradas en tres principios: ambiente de trabajo acogedor, flexibilidad de horarios y desarrollo de carrera priorizando la promoción interna como sistema de captación del talento.

P- ¿Cómo valoran el premio McDonald’s España como empresa comprometida con el empleo y las personas con discapacidad?
R- Nos sentimos muy orgullosos de que el compromiso de nuestra compañía en materia de empleo e integración sea reconocido de esta forma tan especial por el sector de la hostelería. Este galardón nos anima a seguir potenciando nuestras políticas de Recursos Humanos basadas en principios y valores como son: respeto y reconocimiento, competencias de liderazgo, salario competitivo e incentivos, desarrollo profesional y personal y recursos para desarrollar el trabajo. Nuestros empleados son nuestro principal activo. Por ello, nuestra compañía está comprometida con el empleo de calidad y estable, con la formación y el desarrollo profesional, así como con la plena integración en el ámbito laboral de las personas con discapacidad. En este sentido, y acorde a nuestra estrategia corporativa y planes de desarrollo, continuaremos respaldando este compromiso con la finalidad de ser un firme aliado en el ámbito laboral y social para el crecimiento de nuestro país. Para ello, nuestros planes contemplan la apertura de más de 60 nuevos restaurantes que crearán 3.000 nuevos empleos en el periodo 2012-2014. Un tercio de estos nuevos empleos, mayoritariamente para jóvenes, tendrá lugar en este año 2013.

P- ¿Puede resumirnos cómo son los valores que se buscan, cómo es la formación inicial y la promoción de los miles de empleados de la compañía?

R- Siempre me gusta destacar que McDonald’s es una “empresa de personas que sirve a personas” y, por tanto, los empleados son los que aportan los valores de la compañía cuando interactúan con los clientes. Como ya he dicho anteriormente, en McDonald’s estamos comprometidos con el empleo de calidad, y somos consciente de la importancia de gestionar y potenciar el talento. Por este motivo, ofrecemos condiciones de trabajo estables, con posibilidades de formación y desarrollo desde el primer día. Asimismo, la compañía proporciona un entorno de trabajo agradable, flexible y con futuro que posibilita desarrollar una carrera profesional basada en el respeto y la conciliación entre la vida profesional y laboral. El tipo de contratación que ofrecemos es mayoritariamente indefinida, con jornada completa o a tiempo parcial para aquellos que quieran compatibilizar un trabajo parcial con otras actividades o que quieran concentrar el horario laboral en determinados tramos del día. Además, ofrecemos a nuestros empleados la oportunidad de desarrollar su actividad laboral, recibiendo formación desde el primer día, a través de competencias profesionales de gestión y trabajo en equipo. Respecto a nuestra política de formación, estamos enfocados en conseguir la excelencia operacional y de atención al cliente. El compromiso de McDonald’s es que los empleados de todos los restaurantes tengan una formación adecuada a sus funciones y puedan realizar su desempeño profesional en un ambiente adecuado. Para este fin, se ha desarrollado un completo plan de formación, “Curriculum”, gestionado por nuestro Departamento de Formación, que facilita los conocimientos y las habilidades propias para el desempeño en los diferentes puestos de trabajo, y también instruye al personal en competencias transversales como: trabajo en equipo, liderazgo, coaching, negociación, enfoque en resultados, calidad y seguridad alimentaria en la elaboración de los productos, atención al cliente o mejora de la eficiencia operacional.

P- ¿Hay promoción interna para acceder a diversos tipos de empleo en restaurantes o en oficinas centrales?
R- Creemos firmemente en la promoción interna. Nuestros datos, nos avalan en este sentido ya que el 100% de los gerentes de los restaurantes comenzaron trabajando como personal de equipo en los restaurantes. Mantenemos un compromiso hacia la formación y el desarrollo profesional, creando oportunidades para la realización de una carrera profesional dentro de la compañía, y propiciamos el desarrollo del talento y la conciliación entre la vida profesional y personal.

P- Desde el año 2000 han ido incorporando personas con alguna discapacidad. ¿Qué balance pueden hacernos de esta iniciativa?
R- Efectivamente, en el año 2000 la compañía suscribe el primer Convenio Inserta con Fundación ONCE para la integración de personas con discapacidad en sus restaurantes, un segundo convenio en 2008, y posteriormente otro en 2011. Estos convenios de colaboración son el fruto del compromiso de McDonald’s por introducir en su estrategia empresarial políticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad. He de decir que los resultados de esta colaboración son enormemente positivos, en gran medida por la estrecha colaboración con FSC Inserta, la consultora de recursos humanos de la Fundación ONCE, que ha hecho posible la incorporación y exitosa integración de un elevado número de personas con discapacidad a los restaurantes McDonald’s. Con nuestros planes y políticas de contratación impulsamos activamente las solicitudes de empleo de las personas con discapacidad. Tanto en la página web como en distintos portales de empleo, así como en los procesos de selección realizados por la Fundación ONCE, la información sobre el puesto de trabajo son accesibles para las personas de este perfil. Desde un principio, McDonald´s ha apostado por la contratación directa de personas con discapacidad como forma de afrontar nuestro compromiso con la sociedad. Y en este sentido, quiero recalcar que la compañía va más allá del cumplimiento de la exigencia legal del porcentaje de personas con discapacidad en plantilla, y cuenta con el objetivo de poder llegar de forma progresiva al 5% en los próximos 4 años.

P- ¿Cómo valora su colaboración con la ONCE en proyectos como el convenio ‘Inserta’ y el foro ‘Inserta Responsable?
R- Después de 13 años de colaboración, se ha establecido una colaboración duradera entre McDonald´s y Fundación ONCE en favor de la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad. Sólo puedo decir, que de acuerdo con la experiencia de la empresa, se trata de personas muy integradas y motivadas, con un desempeño altamente satisfactorio. Además, me gustaría destacar que McDonald´s ha sido pionera en la puesta en marcha de esta iniciativa de integración de personas con discapacidad intelectual, que se desarrolla dentro de un proceso especifico de reclutamiento de candidatos y que ha contribuido a la mejora del clima laboral dentro de los centros de trabajo y al mantenimiento de una plantilla fiel y con orgullo de pertenencia. También destacaría que estamos trabajando intensamente en el diseño de nuestros restaurantes para proporcionar servicios de accesibilidad adecuada a diferente tipología de públicos. Esta accesibilidad es ya una realidad en las nuevas aperturas de restaurantes que estamos realizando.

 

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