Los ingresos por turismo suben un 3,7%

Tanto los ingresos por turismo de los extranjeros que visitaron nuestro país, como los pagos realizados por los españoles fuera de nuestras fronteras se incrementaron en julio respecto al mismo mes del año anterior. Los primeros fueron de 4.567 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al mismo mes de 2012, según los datos de la Balanza de Pagos del Banco de España. Por su parte, los pagos realizados por los viajeros españoles en el extranjero en ese mismo mes alcanzaron la cifra de 1.160 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior.

De la diferencia entre los ingresos y los pagos resulta un saldo positivo de 3.407 millones de euros, un 3,8% más que en el mismo mes de 2012.

En el primer semestre suben los ingresos y bajan los pagos

En el balance del primer semestre del año los ingresos por turismo acumulados son de 18.847 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6%. Por su parte, los pagos realizados por los viajeros españoles en el extranjero durante los seis primeros meses de 2013 alcanzaron la cifra de 4.971 millones de euros, un 2,7% menos respecto al mismo período del año anterior. De la diferencia entre los ingresos y los pagos resulta un saldo positivo de 13.876 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período de 2012.

Cabe recordar que los datos de la balanza de pagos no se deben confundir con las cifras de la encuesta de gasto turístico Egatur, ya que esta última se incluyen los gastos realizados en origen y destino, incluyendo el transporte, la reserva de paquetes turísticos a través de turoperadores, etc., realizados en el propio país.