Un agosto de récords en turismo

España recibió en agosto 8,3 millones de turistas extranjeros, un 7,1% más que en el mismo mes de 2012, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esto supone el mes con más turistas recibidos en la historia, alcanzándose también una cifra histórica en el número de pernoctaciones realizadas en alojamiento hotelero que llegaron a 42 millones, un 3,5% más que en agosto de hace un año.

Francia fue el país que más turistas aportó al crecimiento del mes, con casi 153 mil visitantes más, y un incremento respecto al año anterior de un 9,3%, mientras que los turistas procedentes de Rusia fueron los que más crecieron respecto al mismo mes del año anterior, un 30,8%. Sin embargo, fueron los turistas procedentes de Reino Unido los más numerosos, con un incremento de un 6,8% con relación a agosto de 2012. Le siguen los turistas alemanes que tuvieron un avance positivo de un 13,5%, al igual que los nórdicos que aumentaron un 18,9%. Estos últimos fueron los que más turistas aportaron al crecimiento del acumulado del año que fue de un 4,5% hasta 42,3 millones de visitantes entre enero y agosto.

Destaca el incremento en agosto de los turistas procedentes de Rusia y la caída una vez más de los italianos (-7,1%).

Cataluña fue la más visitada

Cataluña y Baleares fueron las comunidades que más turistas recibieron en agosto, acaparando el 27,1% y el 24,9% de las llegadas, respectivamente. En ambas se produjo un importante crecimiento, de un 12,3% en Cataluña y un 10,6% en Baleares. Andalucía y Canarias fueron los siguientes destinos de los turistas extranjeros con un crecimiento ambos de un 6,1%. El mayor incremento tuvo lugar en la comunidad Valenciana, de un 11,5%, mientras que en el lado contrario se sitúa Madrid que intensificó su caída en agosto hasta un 22,2%.

Los turistas que se alojaron en hoteles, que representan el 56%, aumentaron un 6,1% en agosto, aunque del resto destaca el incremento de los que eligieron la vivienda alquilada, de un 15,1%.

La opción del paquete turístico volvió a aumentar de forma destacada por segundo mes consecutivo, un 11,3% en agosto, mientras que el resto aumentó un 5,6%.

Mejora la rentabilidad de los hoteles

El incremento de los turistas se dejó notar en los hoteles españoles que contaron con un 3,8% más de pernoctaciones de extranjeros respecto al año anterior. También aumentaron en agosto las noches de los españoles (3%) después de las tasas negativas de los meses anteriores. Sin embargo, la estancia media descendió un 1,3%, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.

Los precios se siguen conteniendo, con un incremento del 0,7% aunque mejora la rentabilidad de los hoteles. Los hoteles facturaron de media al día por cada habitación ocupada 85,6 euros, un 1,8% más que en agosto de 2012 y tuvieron un ingreso medio diario por habitación disponible de 62,1 euros, un 4,8 más que hace un año.

- PUBLICIDAD -