El turismo tira de las ventas

Las ventas en el conjunto de la hostelería siguen en ascenso y en el mes de julio se incrementaron un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La buena evolución del turismo ha hecho que se continúe produciendo un fuerte crecimiento en el alojamiento y que la actividad en restauración caiga menos de los que venía haciéndolo hasta ahora.

La cifra de negocios de los restaurantes y bares descendió un 0,3%, la menor caída desde julio de 2011 (-0,1%), con lo que también se suaviza la tasa interanual del acumulado de los siete primeros meses del año, hasta -3,5%, respecto al mismo período del año anterior.

El alojamiento, que está más directamente relacionado con el turismo, evolucionó por tercer mes consecutivo de forma positiva, con un incremento de un 5,1% respecto a julio de 2012.

Respecto al mes de junio, las ventas se incrementaron un 27,4% en alojamiento y un 6% en los restaurantes y bares.

La mejor evolución, en Baleares

Por comunidades autónomas, Baleares y Cantabria son las que mejor evolucionaron respecto al mes anterior, con un incremento en la actividad del conjunto de la hostelería de un 33,2% y un 30%, respectivamente. Con relación a junio sólo descendieron las ventas en Madrid (-6,6%) y en Extremadura (-0,1%). En tasa interanual el mayor incremento tuvo lugar en Baleares (13,6%), mientras que en el lado contrario las ventas se redujeron de forma destacada en Aragón (-13,8%).