Moderación de los precios hosteleros

Los precios de los restaurantes y bares se incrementaron un 0,7% en julio, respecto al mismo mes de 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento en la tasa interanual supone una décima más que la que se producía en mayo y junio, y es el primer avance positivo desde el pasado mes de diciembre en que la tasa se viene reduciendo. Respecto al mes anterior, los precios se mantuvieron invariables al igual que el resto del año.

Ceuta fue donde más se incrementaron los precios respecto al año anterior (2,4%), mientras que Canarias y Melilla fueron las únicas donde hubo un descenso, -0,4% y -0,1%, respectivamente.

En cuanto a los precios del alojamiento, también tuvieron una subida moderada respecto a julio del año anterior, de un 1,1%, lo que supone dos décimas menos que la tasa interanual de junio. Con relación a junio, debido a la temporada de verano, los precios se incrementaron de forma más acusada, aumentando un 8,9%.

Por comunidades autónomas, destaca el incremento tanto interanual como intermensual de Navarra, de un 14,6% y 57,4%, respectivamente. Por su parte, Madrid es la única comunidad donde se produce un descenso respecto al mes de junio (-1,9%).

Precios por debajo de la inflación

A pesar de la temporada alta, los precios hosteleros se mantienen por debajo del IPC general, que en julio bajaron su tasa interanual tres décimas hasta un 1,8%, debido principalmente a un menor aumento respecto al año anterior de los precios de los medicamentos y la electricidad.

- PUBLICIDAD -