Mejora la facturación de los hoteles y empeora la de los bares

La cifra de negocios del sector de hostelería vuelve a situarse en junio en valores positivos, con un avance del 0,8% respecto al mismo mes de 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez más, este aumento se debe a la favorable evolución de las ventas en el alojamiento que incrementa su tasa interanual hasta un 6,3% respecto a hace un año. En la media de enero a junio, sin embargo, el balance se mantiene todavía negativo (-0,5%), debido a las caídas que se produjeron en los meses de enero, febrero y abril. Debido al avance de la temporada de verano, el incremento respecto al mes anterior es más acusado (19,6%).

En los establecimientos de restauración, sin embargo, las ventas empeoraron un 1,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior, ocho décimas por debajo de la tasa interanual de mayo. En el primer semestre la caída es de un 4,1% respecto al mismo período del año anterior. Con relación a mayo, se produce un avance de un 1,2%.

Por comunidades autónomas en el conjunto de la hostelería, Baleares es la que mejor evolución presenta en la evolución de su facturación tanto en tasa interanual (15,3%), como intermensual (34,7%). En el lado contrario, Aragón es la comunidad con mayores caídas, un 12,9% respecto a junio de 2012 y un 5,5% con relación al mes de mayo.

- PUBLICIDAD -