Vienen más turistas pero gastan menos

El gasto medio por turista y el diario se redujeron en junio un 2,6% y un 3,4%, respectivamente

Los turistas extranjeros que visitaron España gastaron un total de 5.983 millones de euros en junio, un 2,6% más que en el mismo mes de 2012, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este incremento se debe al mayor número de turistas recibido, ya que tanto el gasto medio por persona, como el diario descendieron, un 2,6% y un 3,4%, respectivamente. Únicamente los alemanes realizaron un mayor gasto medio por turista, descendiendo en el resto de los países.

Dada la buena evolución del gasto seguida desde comienzos del año, en el primer semestre se produce una subida media de un 6,6% interanual, con un gasto acumulado en este período de 24.416 millones de euros. En estos meses aumentaron tanto el gasto medio por turista (2,2%), como el diario (2,4%) respecto a 2012.

Fuerte impulso de Rusia

El gasto de los turistas británicos se incrementó un 2,4% en junio, acaparando la mayor parte del gasto, con 1.341 millones de euros. Alemania fue el único país que realizó un mayor gasto medio tanto por persona como diario, por lo que su gasto total se incrementó un 1,5% a pesar de haberse reducido ligeramente su número de turistas. Por su parte, los países nórdicos se sitúan en tercera posición con un fuerte crecimiento de su gasto (12,4%) impulsado por el mayor número de turistas.

En Francia, el mayor número de turistas no pudo compensar los descensos en los gastos por persona y diario, cayendo el gasto total procedente de este país un 1%. Por último, Rusia se sitúa por primera vez entre los principales países generadores de gasto, dado el fuerte incremento en su gasto total este mes de un 27,2%, debido a su vez al fuerte crecimiento de sus visitas.

Baleares, líder en gasto

Por comunidades autónomas, Cataluña protagoniza el incremento más elevado del mes (9%) y se posiciona como el destino que más aumenta en términos absolutos, con 127 millones de euros más. Sin embargo, fue Baleares la que mayor gasto recibió en junio, con un incremento del 8,3% respecto a 2012. Por su parte, en Andalucía y la Comunidad Valenciana bajó el gasto, un 3,7% y un 1,7%, respectivamente, a pesar del incremento del número de turistas en estas dos comunidades. Madrid fue la comunidad que sufrió la mayor caída (-15,6%), debido al fuerte descenso del número de turistas, ya que su gasto medio diario aumentó un 11,8%.

El gasto de los turistas que optaron por alojarse en hoteles aumentó un 5,3% respecto a junio de 2012, mientras que cayó un 2,5% el realizado en el resto de alojamientos. Asimismo, una vez más volvió a descender el gasto de los que organizaron su viaje a través de paquete turístico (-1,5%), mientras que aumentó un 4,8% el de los que acudieron sin él.

- PUBLICIDAD -