40 meses por debajo de la inflación

Los precios de los restaurantes, cafeterías y bares vuelven a situar su tasa interanual en un 0,6% en junio, al igual que en el mes de mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta evolución supone continuar por debajo de la inflación, cumpliéndose así 40 meses consecutivos en que la tasa interanual no supera el IPC general. En tasa mensual una vez más los precios se mantienen invariables, como viene sucediendo desde que comenzó el año.

Los precios de los hoteles, por su parte, evolucionan por encima de los de restauración por primera vez desde octubre de 2012, y suben un 1,3% en junio respecto al mismo mes del año anterior. La temporada de verano hace que respecto al mes mayo suban un 4%, sumando un 10,9% en lo que va de año.

Por comunidades autónomas, destaca el descenso de los precios de restauración respecto al mes anterior de Canarias (-0,3%), bajando también en Aragón, País Vasco y Melilla, con un 0,1%. En tasa interanual Ceuta es la que mayor incremento presenta (2,6%). Respecto a los precios hoteleros, La Rioja es la única comunidad que ha tenido una variación negativa (-0,3%) respecto a mayo, destacando en el lado contrario el fuerte incremento de Baleares (22,1%) presentando también el mayor aumento en tasa interanual (6,7%. Los mayores descensos respecto al año anterior tuvieron lugar en Ceuta y Melilla, con un 7,5% y 7,4%, respectivamente.

El IPC general aumentó en junio cuatro décimas hasta un 2,1%, debido principalmente al incremento de los precios de la gasolina y los alimentos.

- PUBLICIDAD -