Viajes de españoles: más en junio, pero menos en el primer semestre

En junio sus visitas se incrementaron un 11,6%, aunque descendieron un 6,4% en los seis primeros meses del año

Los españoles viajaron un 11,6% más en junio que en el mismo mes de 2012, realizando 15,2 millones de desplazamientos, según los datos avanzados de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) del Instituto de Estudios Turísticos. Este incremento en parte es debido a que este año en junio ha habido un fin de semana más que en 2012 y son los viajes de fin de semana los que más han aumentado, lo que ha compensado el descenso de los viajes de vacaciones de verano.

Tanto los viajes internos, que representan la mayoría (94% del total), como los realizados al extranjero tuvieron un avance positivo, después de dos meses consecutivos de caídas. Las visitas a familiares y amigos fueron las que más crecieron, aunque también aumentaron las motivadas por ocio pero en menor medida.

Caída en el primer semestre

No obstante este crecimiento de los viajes en junio, en el primer semestre del año la evolución de los viajes de los españoles es negativa, con un descenso de un 6,4% respecto al mismo período de 2012, hasta 70,8 millones de visitas. Todos los tipos de viaje se redujeron excepto las visitas a familiares y amigos, mostrando únicamente las visitas a estas viviendas un aumento, descendiendo los viajes en el resto de alojamientos aunque en los hoteles cayeron menos.

Cataluña fue la comunidad donde más se redujeron los viajes, con una caída superior a los dos millones de visitas, seguida de Andalucía, con cerca de 900.000 viajes menos. En el lado contrario, la comunidad Valenciana fue donde más se incrementaron las visitas de los españoles respecto al primer semestre de 2012, con alrededor de 700.000 viajes más.

- PUBLICIDAD -