Los turistas extranjeros gastan un 9% más

La estancia media creció en mayo un 2,3%

 

El gasto de los turistas que visitaron España en mayo creció un 8,9% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 5.095 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esto supone un crecimiento por encima de las llegadas (7,4%), con un incremento del gasto medio por persona de un 1,4%, hasta 883 euros, aunque el gasto medio diario, que se situó en 111 euros, descendió levemente (-0,9%).

De enero a mayo se acumula un gasto total de 18.433 millones de euros, con una subida de un 7,9% respecto al mismo período de 2012. Tanto el gasto medio por persona, como el diario aumentaron en estos meses con relación al año anterior, un 3,8% y un 4,3%, respectivamente.

Los británicos, los que más gasto realizaron

Reino Unido fue el país que acaparó la mayor parte del gasto y también el mayor incremento, seguido de Alemania. Los británicos gastaron 1.101 millones de euros, un 13,8% más que en mayo de hace un año, y los alemanes 840 millones, un 11,6% más. Les siguen Francia y los países nórdicos, que también avanzaron de forma importante, con incrementos de un 14,1% y un 10% interanual, respectivamente. Por su parte, Italia fue el único país, de los principales, que redujo su gasto, con un descenso del 14,6%, en línea con el retroceso de las visitas.

Cataluña lidera el gasto

Cataluña fue la comunidad que recibió la mayor parte del gasto de los turistas, concentrando cerca del 25% del total, con un incremento del 10,5% respecto a mayo de 2012. Le sigue Baleares que fue la comunidad que más se benefició del aumento del gasto, con un incremento del 21,6% respecto al año anterior. Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana también tuvieron incrementos, del 4,2%, 14,8% y 5,7%, respectivamente. En el lado contrario, Madrid, fue la única de las principales en que el gasto descendió (-3,1%), después de dos meses consecutivos de subidas.

Tanto el gasto de los que se alojaron en hoteles como el resto aumentaron en mayo, aunque el correspondiente al que optaron por otro tipo de alojamiento avanzó de forma más destacada, un 19,6%, frente al 4,5% del hotelero. Este incremento se debió principalmente a la vivienda alquilada. Esto se acompaña de un menor gasto de los turistas que contrataron paquete turístico (-1,6%), frente al incremento del 14,7% de los que optaron por formas de viaje menos organizadas.

- PUBLICIDAD -