Caen un 12,4% los pagos por turismo de los españoles

Los ingresos por turismo extranjero descendieron en abril un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 2.708 millones de euros, según los datos de la Balanza de Pagos del Banco de España. Esta caída se produce después de dos meses consecutivos de incrementos y se debe fundamentalmente al cambio de fechas de celebración de la Semana Santa que el año pasado tuvo lugar en abril. La diferencia con el dato de evolución del gasto turístico de la Encuesta Egatur, en la que se señala un avance de un 5,5% respecto al año anterior, radica en que ésta se refiere al gasto que los extranjeros realizan desde que inician los trámites del viaje desde su país, mientras que la balanza de pagos se refiere a los ingresos efectivos en España.

Por su parte, los pagos que los españoles realizaron en sus viajes al extranjero cayeron de forma más acusada (-12,4%) hasta 734 millones de euros, después del repunte del mes de marzo, debido al cambio de fechas de la Semana Santa señalado. De la diferencia de los ingresos y los pagos resulta un saldo por turismo de 1.973 millones de euros, que supone un 3,4% más que en abril de 2012.

En el acumulado del año hasta abril, los ingresos por turismo alcanzaron los 10.502 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo período del año anterior. Los pagos por turismo de los españoles, sin embargo, retrocedieron un 5,8% hasta 3.118 millones de euros, con un saldo positivo por turismo de 7.384 millones de euros, un 4,3% más que en los cuatro primeros meses de 2012.

- PUBLICIDAD -