La hostelería y el gran consumo muestran a Montoro su preocupación por una posible subida del IVA

Los máximos responsables de AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, y de la FEHR (Federación Española de Hostelería) se han reunido hoy con Cristóbal Montoro a fin de compartir con el titular de Hacienda las dificultades que atraviesan estos sectores profesionales y el perjudicial impacto que para el consumo tendría un posible incremento impositivo.
Los responsables de ambas organizaciones han compartido con el ministro su visión sobre un escenario claramente marcado por el bajo nivel de confianza por parte del consumidor y una caída del consumo agravada aún más por la subida del IVA introducida en septiembre del pasado año.
En este sentido, el presidente de AECOC, Francisco Javier Campo, ha manifestado que
“la subida del IVA ha tenido un efecto devastador, aún peor del esperado, hasta el punto de que el gran consumo, que hasta ahora se había mantenido estable mostrando su gran capacidad de resistencia, cerraba 2012 con una caía del 0,4%”.
Por su parte, desde el inicio de la crisis en 2008, las ventas de la hostelería y la restauración acumulan una caída de más de un 20% y en bares y restaurantes se han perdido más de 100.000 empleos. Por ello, el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, ha recordado que “la hostelería lleva más de 34 meses evolucionando a la mitad del IPC, lo que significa que no se están subiendo precios a pesar del importante crecimiento en los suministros y la subida del IVA de septiembre de 2012”.
Especialmente crítica es la situación de sectores, también integrados en AECOC, como los de ferretería o electrodomésticos, cuyas caídas en los últimos cuatro años superan el 36% y el 38%, respectivamente.
En un contexto como éste Francisco Javier Campo -Presidente de Grupo Zena y Presidente de AECOC-, Tomás Pascual -Presidente de Grupo Leche Pascual y Vicepresidente de AECOC-, Marcos de Quinto -Presidente de Coca Cola Iberia y miembro del Consejo Directivo de AECOC-, Emilio Gallego -Secretario General de la FEHR- , José Gabriel Martín -Consejero de AREAS, EXCELTUR y miembro del Consejo Asesor Horeca de AECOC- y José Mª Bonmatí -Director General de AECOC- se han reunido esta mañana con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro. Durante el encuentro le han trasladado la preocupación con la que observan el futuro las empresas a las que representan y han hecho un llamamiento al impulso de medidas que no retraigan más el consumo y que no reduzcan la capacidad de las empresas de generar empleo.
No hay que olvidar que las más de 25.000 compañías integradas en AECOC representan el 20% del PIB nacional. Por su parte, la hostelería y restauración supone un 7% del PIB y emplea a más de 1,3 millones de personas.

- PUBLICIDAD -