Los ingresos por turismo suben un 2% en el primer trimestre

Los ingresos por turismo procedentes de los extranjeros que visitaron nuestro país alcanzaron 7.794 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2% más que en el mismo período de 2012, según los datos del Banco de España difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este incremento se produce gracias a la Semana Santa ya que en marzo aumentaron un 6,3%, frente al descenso de enero y el leve incremento de febrero. Hay que recordar que los datos de la balanza de pagos sólo incluyen los gastos realizados por los turistas en nuestro país, a diferencia de los de la Encuesta de Gasto Turístico, en el que se suman los realizados en el país de origen.

Por su parte, los pagos realizados por los españoles en sus viajes al exterior no consiguieron alcanzar una evolución positiva en los tres primeros meses del año, en que se produjo una caída de un 0,5% respecto al año anterior, hasta 2.461 millones de euros. Este descenso se debe a los retrocesos de enero (-4,1%) y febrero (-0,6%), ya que en marzo se produjo un avance del 3,2%.

De la diferencia entre los ingresos y los pagos, resulta un saldo positivo entre enero y marzo de 5.334 millones de euros, un 3,2% más que en 2012. No obstante, debido al efecto del cambio de fechas de la Semana Santa respecto al año anterior, habrá que analizar los resultados conjuntos con el mes de abril para ver la evolución real de la balanza de pagos.

- PUBLICIDAD -