El 25% del turismo español es turismo urbano

El turismo urbano, el que se realiza en grandes núcleos de población, ya supone el 25% del total del turismo español, según el informe Urbantur elaborado por Exceltur. Este informe valora los aspectos más destacables de 20 capitales de provincia españolas que influyen en su atractivo turístico, de negocio, estilo de vida o accesibilidad, entre otros.

Según este estudio, de 2002 a 2011, el número de pernoctaciones en hoteles de las ciudades españolas se incrementó un 39,4% hasta 72,2 millones, lo que supone un 25% del total de las realizadas en el conjunto de los destinos españoles en 2011.

La primera ciudad en el ranking general de los destinos urbanos más competitivos es Barcelona. Destaca por aspectos como la accesibilidad, el estilo de vida o ser un referente para los negocios en el área mediterránea. Le siguen en la clasificación Madrid, Valencia, Sevilla y San Sebastián. Los cinco últimos puestos de la lista los ocupan Santander, Toledo, Burgos, Oviedo y León. Estos resultados, sin embargo, son relativos, y deben relacionarse unos con otros, según destacan los responsables del informe. Desde Exceltur se destaca, además, que se deben comparar las ciudades que son similares, lo que se hace desde el punto de vista de la población.

En la presentación del Informe se ha destacado que el turismo urbano supone el 16% del PIB de las ciudades, resaltándose la importancia que tiene para el desarrollo económico de éstas que se ve potenciado por la visita de los turistas a los comercios, hoteles, restaurantes o transportes.