Los turistas extranjeros gastaron 4.000 millones de euros en abril

Los turistas extranjeros gastaron en abril 4.031 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo mes de 2012, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). En los cuatro primeros meses del año el gasto total asciende a 13.337 millones de euros, con un incremento de un 7,5% respecto a los mismos meses de hace un año.

Los gastos medios por persona y día también se incrementaron en abril, un 2,2% el primero hasta 871 euros, y un 4,7% el segundo con 111 euros. La estancia media sin embargo descendió un 2,4%.

Francia y los países nórdicos, los que más aumentaron el gasto

Francia fue el país con el mayor incremento del gasto, un 17,4% interanual, situándose como el tercer país emisor. También los países nórdicos (que ocuparon el cuarto lugar), destacaron por el aumento de su gasto (12,2%). El primero en gasto se mantiene Reino Unido, con un incremento del 4,8%. Le sigue Alemania, aunque registró un descenso del 6,8%. También descendió el gasto procedente de Italia (-7,7%), a pesar de que aumentaron sus visitas.

La comunidad valenciana, donde más subió

Por comunidades autónomas, Cataluña y Canarias fueron las que concentraron el mayor gasto, con un incremento de un 4,3% y un 7,2%, respectivamente. Andalucía se situó en tercer lugar, aunque su gasto descendió un 1%. En Baleares, por su parte, el gasto aumentó un 1,2%, debido al mayor número de turistas recibido, ya que fue la única comunidad donde el gasto medio descendió. Por último, Madrid y la comunidad valenciana fueron en las que más incremento tuvo lugar, un 10% y un 28,7%, respectivamente.

Tanto el gasto de los que se alojaron en hoteles como en otro tipo de alojamiento se incrementó, un 4,1% y un 8,5%, respectivamente. Además, los turistas que no contrataron paquete turístico avanzaron de forma más importante que los que sí recurrieron a este tipo de servicios, un 6,2%, frente a un 3,8%.

- PUBLICIDAD -