Ventas hosteleras: suavizan su caída al 0,5%

El cambio de celebración de la Semana Santa respecto al año anterior ha hecho que las ventas en hostelería en el mes de marzo ralenticen de forma destacada su caída hasta un 0,5%, frente a los descensos interanuales superiores al 6% de los últimos meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso en restauración se suavizó hasta un 2,1%, frente a las caídas de los dos meses anteriores que se situaron en un 7% en ambos. En la media del año la caída se sitúa en un 5,3% respecto al mismo período de 2012.

En alojamiento se produjo un aumento en marzo de un 4%, primer dato positivo en los últimos doce meses. En el primer trimestre la caída es de un 2,2%.

En ocho de las comunidades autónomas la evolución de las ventas en el conjunto de la hostelería ha sido favorable, destacando los incrementos de Baleares (12,6%) y la Comunidad Valenciana (10,2%). En las nueve restantes, se produjeron descensos, encabezados por la Comunidad de Madrid (-6,7%) y Castilla-La Mancha.

Fuerte incremento respecto al mes anterior

Comparando con el mes de febrero la cifra de negocios de la hostelería aumentó un 19,3%. El mayor incremento se produjo en el alojamiento, un 24,9% más, mientras que en restauración el aumento fue de un 17,3%.

Todas las comunidades tuvieron incremento de su facturación en hostelería respecto al mes anterior, correspondiendo las mayores subidas a Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana, con un 48,8%, 34,3% y 32,3%, respectivamente.

- PUBLICIDAD -