Bajan los precios de alojamiento y mantienen su subida los de restauración

Los precios de los restaurantes y bares se mantuvieron en abril en la misma tasa interanual que en marzo, un 0,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior volvieron a mantenerse invariables, tal y como viene sucediendo desde el comienzo del año.

Melilla fue en donde más se incrementaron los precios respecto al mes anterior, un 0,6%, y Ceuta, si se compara con abril de hace un año (2,5%).

Respecto a los precios del alojamiento, han mantenido su evolución por debajo de los de restauración, desde que comenzó el año. En abril descendieron un 4,7% con relación a abril de 2012, aunque se están comparando dos años en que la Semana Santa tuvo lugar en diferentes meses. En tasa intermensual aumentaron un 4,8%, segunda subida consecutiva, debido al comienzo de la temporada estival que se inicia con la Semana Santa.

La Rioja fue la comunidad donde más aumentaron los precios con relación a marzo, un 10,3%. En tasa interanual bajaron en todas las comunidades excepto en Baleares donde subieron un 0,8%. Cataluña, por su parte, es la que mayor subida acumulada lleva (12,2%).

Tanto los precios de restauración como los de alojamiento continúan situándose por debajo de la inflación, a pesar de situarse su tasa anual un punto por debajo de la del mes anterior, hasta un 1,4%. Esto se debió principalmente al descenso de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes.

- PUBLICIDAD -