Se mantienen los turistas pero sube su gasto

A pesar del estancamiento en las llegadas de los turistas extranjeros, el gasto que realizaron se incrementó un 3,8% en febrero, con relación al mismo mes del año anterior, hasta 2.754 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Se produce así un ascenso por décimo mes consecutivo, con un incremento del 3,8% en el gasto medio por persona (986 euros) y del 6,1% en el diario (112 euros), aunque la estancia media descendió un 2,2%.

Entre enero y febrero, el gasto ha alcanzado los 5.580 millones de euros, un 5,1% más que en los mismos meses de 2012. Tanto el gasto medio por persona como el diario han aumentado, un 6,5% y un 8,2%, respectivamente.

El mayor volumen de gasto en febrero lo realizaron los turistas británicos (16,6% del total), que además gastaron un 6,6% más. Le siguieron los turistas alemanes, aunque su gasto se redujo un 1%, a pesar del aumento de las llegadas, y los  nórdicos que aumentaron su gasto un 12,2%, superior al de las llegadas. No obstante, los turistas franceses fueron los que más contribuyeron al crecimiento del gasto total, con un incremento del 21,3%, acumulando cuatro meses de importantes crecimientos.

Los turistas italianos protagonizaron el mayor descenso ya que gastaron un 11,6% menos, acumulando cuatro meses sucesivos de importantes caídas.

Canarias fue la principal receptora del gasto

A pesar de recibir menos turistas, Canarias fue la comunidad que acaparó la mayor parte del gasto,  que se incrementó en febrero un 4,7% respecto al año anterior. Sin embargo, Cataluña fue  la que más  vio aumentado el gasto en términos absolutos (76,6 millones de euros más), con un incremento respecto al año anterior de un 14%. Andalucía y la Comunidad Valenciana, fueron las otras dos comunidades autónomas, de las principales, donde aumentó el gasto, un 4% y un 16%, respectivamente.

En Madrid y Baleares, el gasto cayó un 15,9% y un 16,9%, respectivamente.

Cae el gasto en paquete turístico

El gasto realizado en hoteles aumentó un 4,1%, con un incremento también de su gasto medio por persona. En el resto de alojamiento, el gasto se incrementó un 3,1%, aunque descendió el gasto medio por persona.

Los turistas redujeron su gasto en paquete turístico un 5,6%, frente al 8% que lo aumentaron los que no lo contrataron.

- PUBLICIDAD -