IPC: baja en hoteles y mantiene la subida en restaurantes

Los precios de los restaurantes y bares volvieron a mantenerse en febrero respecto al mes anterior al igual que sucedió en enero, a pesar de ser los primeros meses del año, en que se producen las mayores subidas en este subsector, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Comparando con el mismo mes de 2012, mantienen el incremento del 0,8% por segundo mes consecutivo.

En cuanto a los precios del alojamiento, vuelven a descender, tanto con relación al mes anterior (-0,3%), como en tasa interanual por tercer mes consecutivo, acentuando su caída en febrero hasta -2,3%.

Ceuta y Melilla registraron los mayores descensos en los precios del alojamiento respecto al mes anterior, -5,2% en ambas, mientras que comparando con febrero de hace un año, fue Extremadura la comunidad que tuvo la mayor caída (-9,9%). Respecto a los precios de los restaurantes y bares, se mantuvieron invariables en casi todas las comunidades autónomas, produciéndose un descenso en Castilla-La Mancha (-0,1%) En Ceuta se produjo el mayor incremento respecto al mismo mes del año anterior (2,1%).

Respecto al IPC general, subió en febrero un 0,2% respecto a enero y situó su tasa interanual en el 2,8%, una décima menos que en el mes anterior. El aumento mensual de febrero se ha debido, sobre todo, a la subida en el transporte por el encarecimiento de las gasolinas y al ocio y la cultura por los viajes organizados. Estos han sido responsables también del incremento interanual de los precios al que se suma el de los medicamentos.

- PUBLICIDAD -