Los turistas extranjeros gastaron en España un 1,5% menos

Los ingresos que los turistas internacionales dejaron en España han caído un 1,5% en el mes de enero, hasta los 2.648 millones, según los datos del Banco de España. Esto supone cuatro meses consecutivos de descensos, lo que demuestra una ralentización de la actividad de los turistas que llegan a nuestro país.

Estos datos contrastan con las cifras ofrecidas por la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), según las cuales el gasto que los turistas realizaron para venir a España en enero aumentó un 6,5% respecto al mismo mes de 2012. Esto es porque en las cifras del Banco de España se contabilizan los ingresos efectivamente realizados en nuestro país, mientras que las de Egatur incluyen los gastos que los turistas realizan en su país de origen y que no repercuten en la economía española.

Por su parte, los pagos realizados por los españoles en el extranjero cayeron por séptimo mes consecutivo, hasta un 4,1% en enero, con un gasto realizado de 774 millones de euros. Esto ha hecho que el superávit turístico (la diferencia positiva entre ingresos y pagos) sea de 1.874 millones de euros, lo que supone un 0,4% menos que en el primer mes de 2012. Esta es la primera caída que se produce en el saldo por turismo, desde el mes de abril de 2012.

- PUBLICIDAD -