Los precios de los restaurantes y bares bajan al 0,8%

Los precios de restauración bajaron una décima su tasa de evolución interanual por segundo mes consecutivo, hasta un 0,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior se mantuvieron invariables, al igual que sucedía en el último mes del año. El que no varíen los precios en el primer mes del año es la primera vez que sucede, según los datos que tenemos desde 2002 en la serie desagregada por el INE, ya que en los primeros meses del año este subsector suele fijar los incrementos de los precios para el resto del año.

Ceuta vuelve a ser donde más se incrementaron los precios tanto comparando con un año atrás (2,8%), como comparando con el mes anterior (1%).

En el caso del alojamiento, los precios volvieron a caer en tasa interanual aunque suavizaron su caída tres décimas hasta -1,4%. También descendieron respecto al mes anterior, un 3,5%, aunque en este subsector la variación está en línea con años anteriores, ya que los precios sufren más altibajos al depender más de la demanda turística.

El descenso más acusado respecto al año anterior se produjo en Extremadura (-6,6%). Respecto al mes anterior la mayor caída tuvo lugar en La Rioja (-8,4%).

Ambos precios se siguen situando muy por debajo del IPC general que en el primer mes del año se situó en un 2,7%, la tasa más baja desde hace 50 años, debido al comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y de los carburantes.

- PUBLICIDAD -