Los españoles viajan un 10% menos

El año comienza con una caída de los viajes de los españoles de un 10% en enero respecto al mismo mes de 2012, con cerca de diez millones de desplazamientos realizados en ese mes, según los datos avanzados de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR), del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Descendieron tanto los viajes realizados por el propio país como los que tuvieron por destino algún país extranjero, produciéndose los mayores recortes en las vacaciones de Navidad y en los viajes fuera de temporada, mientras que aumentaron los de fin de semana y de puente.

Los viajes de ocio, trabajo y estudio fueron los que tuvieron una caída más acusada, mientras que las visitas a familiares o amigos descendieron de forma más suave. Estas últimas representaron cinco de cada diez de las visitas, en tanto que cuatro fueron motivadas por ocio.

Las visitas se redujeron en todos los tipos de alojamiento, siendo más acusada la caída en los hoteles. Del resto de alojamiento solo la vivienda propia avanza de forma positiva.

En la mayoría de comunidades se redujo el número de viajes, tanto recibidos como emitidos. Entre ellas,  destacan el descenso tanto por visitas recibidas como realizadas, de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Los viajes aumentaron, también en ambos casos, en Andalucía y Castilla y León, aunque de forma moderada.

- PUBLICIDAD -