Repunte de las pernoctaciones extrahoteleras en el último mes de 2012

En diciembre la estancia media fue de 6,1 pernoctaciones por viajero, un 0,3% más que en el mismo mes de hace un año

El alojamiento extrahotelero recupera sus pernoctaciones en el último mes de 2012, con un repunte de un 1,1%, respecto a diciembre del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance, que se produce tras dos meses consecutivos de caída, se debe a los extranjeros que aumentaron sus noches un 3,6%, mientras que los españoles las redujeron un 5,4%.

Excepto los dos primeros meses de 2012, con incrementos del 4,6% en enero y 2,3% en febrero, durante el resto del año las pernoctaciones se han mantenido (marzo y septiembre) o han seguido una evolución negativa, con la mayor caída en abril (-7,7%).

Caen las pernoctaciones en los campings

Los extranjeros aumentaron sus pernoctaciones en diciembre en todos los establecimientos de alojamiento extrahotelero, lo que se reflejó en su evolución general, excepto en los campings donde no se pudo compensar la fuerte caída de las de los españoles.

En los apartamentos las noches aumentaron un 1,4%, tras dos meses consecutivos de caídas, con un incremento de los extranjeros de un 3,6% y una caída de los españoles del 9%. Las casas rurales volvieron a registrar una evolución positiva por segundo mes consecutivo, con un 2,3% más de pernoctaciones, con aumentos tanto de los extranjeros, como de los españoles, un 4,5% y un 2%, respectivamente.

Los campings fueron los únicos que redujeron sus noches en diciembre, con una caída del 1,4% respecto al año anterior. Este descenso se debe a la fuerte caída de las pernoctaciones de los españoles, de un 11,3%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 3,5% interanual.

Bajan los precios de las casas rurales

Los precios de los apartamentos y de los campings subieron en el último mes de 2012, un 0,5% y un 1,5%, respectivamente. En el alojamiento de turismo rural vuelven a descender, aunque su caída se suaviza hasta el 1,2%.

- PUBLICIDAD -