Viajes de los españoles: más visitas a familiares y menos al extranjero

Los viajes que más cayeron fueron los de trabajo y estudios

Los españoles realizaron un total de 159,5 millones de viajes en 2012, lo que supone un descenso del 0,8% con relación a 2011, según los datos avanzados de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

La mayoría de los viajes se realizaron dentro de España (nueve de cada diez), prácticamente los mismos que el año anterior, mientras que los viajes al extranjero sufrieron una importante caída.

Los viajes de puente y fin de semana aumentaron, reduciéndose los de vacaciones. Por motivo del viaje descendieron principalmente los de trabajo y estudios, y en menor medida los de ocio, aumentando únicamente las visitas a familiares y amigos.

Los españoles fueron menos a los hoteles, incrementando ligeramente sus visitas al resto de alojamientos, gracias a la vivienda propia y de familiares o amigos.

La Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia, fueron los destinos donde más crecieron las visitas, mientras que en la comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares, se produjeron los mayores descensos.

Fuerte caída en diciembre

En el último mes del año se produjo una importante caída del  16,9% respecto a diciembre del año anterior, hasta 10,9 millones de viajes. Descendieron tanto los viajes por España como al extranjero, aunque estos últimos cayeron de forma más acusada.

La mayor parte fueron visitas a familiares o amigos (cinco de cada diez) y cuatro de cada diez de ocio. Sólo aumentaron los viajes de puente, aunque ligeramente, descendiendo el resto y también todos los motivos de viaje, destacando la caída de los de trabajo y estudios.

Los viajes se redujeron en todas las comunidades autónomas, excepto en la Valenciana, donde se produjo un ligero avance.

- PUBLICIDAD -