Los precios de los bares no subieron del 1%

Los precios de los restaurantes y bares suavizaron una décima su tasa interanual en diciembre hasta un 0,9%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A lo largo de 2012 los precios no aumentaron más del 1,1% en tasa interanual produciéndose la menor subida en julio (0,7%). En el acumulado del año se ha producido una subida media de un 0,9% respecto a 2011, incremento que se sitúa dos puntos por debajo del IPC general que ha cerrado el año en un 2,9%.

Por comunidades autónomas, Ceuta es la que mayor incremento ha registrado, con un aumento en los precios de un 2,3% respecto al año anterior. En términos intermensuales en Navarra es donde más han bajado los precios en diciembre (-0,7%).

En cuanto a los establecimientos de alojamiento, han cerrado 2012 con un descenso de los precios en diciembre de un 1,7% respecto a 2011, la mayor caída interanual del año. Respecto al mes anterior estos precios se mantuvieron sin cambios, después de las fuertes caídas de los últimos tres meses, acumulando un descenso en el año de un 1,7% respecto a 2011.

Baleares fue la comunidad donde más se incrementaron los precios, un 5,8% respecto al año anterior, mientras que el mayor descenso se produjo en Extremadura (-5,5%).