Las empresas hosteleras volvieron a sufrir un descenso en su facturación en el mes de octubre, un 7,8%, produciéndose caídas tanto en el subsector de restauración como en el de alojamiento. En los restaurantes y bares las ventas cayeron un 9,1% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone cinco puntos más que la caída interanual de septiembre. Es el tercer mes consecutivo en que se acentúa la caída, con un acumulado en lo que va de año de -5,6% con relación al mismo período de 2011.
En alojamiento también se acentúa la caída, con un descenso interanual en octubre de un 5,3%. En los diez primeros meses del año la evolución del volumen de negocios del alojamiento pasa a valores negativos, descendiendo un 0,5%.
En el conjunto del sector servicios la cifra de negocios suavizó su caída en octubre hasta un 4% respecto a hace un año. Sólo el comercio al por mayor avanzó positivamente, con un aumento del 0,3%, mientras que el sector de la venta y reparación de vehículos fue el que tuvo la mayor caída (-17,5%).