Los turistas extranjeros gastaron un 6% más

El gasto de los turistas internacionales entre los meses de enero a noviembre asciende a 52.833 millones de euros, un 6% más que en el mismo período del año anterior, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). En estos meses también aumentaron el gasto medio diario que subió un 6,6% hasta 109 euros por persona, y el gasto medio por turista que aumentó un 3% hasta 962 euros.

En noviembre, sin embargo, el gasto de los turistas extranjeros rompió con la tendencia al alza de los cinco meses anteriores y descendió un 1,1% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 2.967 millones de euros. El gasto medio por turista también se redujo, un 1,3%, hasta 988 euros, mientras que el gasto medio diario aumentó un 3,7%, alcanzando los 121 euros.

Los alemanes reducen su gasto

Los turistas alemanes fueron los principales responsables del descenso de noviembre ya que redujeron su gasto un 9,8%, debido al descenso a su vez del número de visitas en este mes. También se redujo el gasto de los turistas procedentes de América Latina que también visitaron menos nuestro país.

El resto de países principales tuvo un avance positivo. Los turistas británicos fueron los que más aumentaron su gasto, un 19,7%, continuando con la evolución favorable mantenida durante el año. Los nórdicos también incrementaron su gasto de forma importante, un 11,6%, representando el 15% del gasto total. El gasto de Francia se recupera este mes con un aumento del 15%, frente al fuerte descenso de octubre. También se recupera el gasto de Italia que aumentó un 6,1%, después de tres meses consecutivos de descensos.

Madrid y Baleares, con menos gasto

Por comunidades autónomas, Madrid y Baleares fueron las que sufrieron el principal descenso del gasto, con un 11,9% y un 17,8% menos, respectivamente. Por su parte, Canarias fue la principal receptora del gasto, con un incremento del 2,2% respecto al año anterior, seguida de Cataluña, donde se incrementó un 1,2%. Andalucía fue la que tuvo el mayor aumento, un 16,9% respecto a hace un año debido al incremento del número de llegadas.

Más gasto en hoteles y menos en paquete turístico

En este mes los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto un 1%, frente a los que optaron por otro tipo de alojamiento que lo redujeron un 5,5%.

El gasto en paquete turístico descendió un 7,8% en noviembre, después de los fuertes ascensos de los últimos meses. Los que no contrataron paquete, sin embargo, incrementaron el gasto un 2,8%.

- PUBLICIDAD -