Los restaurantes y bares suben sus precios al 1%

Los precios de los restaurantes y bares aumentan en octubre un 1% interanual después de cinco meses consecutivos por debajo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento supone una subida de dos décimas respecto a la tasa del mes anterior que se mantuvo en el 0,8% al igual que en agosto. Respecto a septiembre, repiten por segundo mes consecutivo un aumento del 0,2%.

Por su parte, los precios del alojamiento suben un 1,4% con relación a octubre de hace un año, la mayor tasa interanual de este grupo desde agosto del año pasado. Comparando con el mes anterior los precios bajaron un 5,5%, descenso que es habitual en este mes.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento crecieron este mes más de dos puntos por debajo del IPC general que se situó en un 3,5%, una décima más que la tasa interanual del mes anterior, impulsado principalmente por la subida del IVA y las tasas universitarias.

Por comunidades autónomas destaca el descenso respecto al mes anterior de los precios de los hoteles en Baleares (-18%) y, en el lado contrario, el incremento interanual de Asturias (11,4%). En los restaurantes y bares los mayores aumentos se producen en Ceuta tanto en tasa intermensual (1,4%), como interanual (2,2%).

- PUBLICIDAD -