El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería fue de 1.313.760 millones de personas en octubre, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. En el régimen general el empleo descendió un 5,4% respecto a septiembre, reduciéndose en 56.261 trabajadores. Esto supone que se baja del millón de trabajadores después de cinco meses por encima de esta cifra, hasta 989.171 personas. Los autónomos descendieron un 1,5%, con 4.765 personas menos, hasta 324.590 afiliados en octubre.
El descenso de trabajadores afectó a todas las comunidades excepto al País Vasco (3,2%), Aragón (0,7%), Canarias (0,6%), Navarra (1,2%) y la comunidad de Madrid (3,1%). Las mayores caídas se registraron en Baleares (-21,3%) y Cataluña (-7,2%).
Se acentúa la caída respecto al año anterior
También se redujo el empleo respecto al año anterior, descendiendo por tercer mes consecutivo. En este mes la caída en el régimen general se acentuó hasta -1,5%, lo que supone 15.367 trabajadores menos que en octubre de 2011. Los autónomos se incrementaron ligeramente (0,1%), contabilizándose 437 trabajadores más que un año antes.
Respecto al año anterior el empleo sólo aumentó en Canarias (0,5%), Baleares (3,2%), Ceuta (2,1%) y Melilla (0,8%). El mayor descenso se produjo en Castilla-La Mancha, con una caída del 4,3%, respecto a octubre del año anterior.