Repuntan las pernoctaciones extrahoteleras

Después de cinco meses consecutivos de caídas, las pernoctaciones en alojamiento turístico no hotelero (apartamentos, campings y turismo rural) aumentaron un 0,1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, superando los 9,8 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La ligera subida se debe al incremento de las noches de los extranjeros (3,6%), ya que un mes más las de los españoles se reducen (-5,7%). La estancia media aumentó un 0,3%, con 5,7 pernoctaciones por viajero.

En los nueve primeros meses del año el balance es negativo, con un descenso del 1,4% respecto al mismo período de 2011.

Sólo cae el turismo rural

Los españoles realizaron casi el doble de pernoctaciones en casas rurales que los extranjeros, lo que se ha dejado notar en su evolución, con un descenso del 1,4%. El acusado aumento de las noches de los extranjeros, de un 20,5%, no ha podido compensar la fuerte caída de las de los españoles (-9,8%).

En los apartamentos ocurre lo contrario, y las noches de los extranjeros doblan casi a las de los españoles, lo que ha salvado a este tipo de alojamiento en este mes que se ha mantenido estable respecto al año anterior. Las de los españoles cayeron un 8,2% y las de los extranjeros aumentaron un 3%.

En cuanto a los campings, se mantienen muy igualados en número de noches, aunque son más las de los españoles, que en septiembre las redujeron un 1,6%, frente al aumento de las de los extranjeros de un 3,9%. En la media las pernoctaciones se incrementaron un 0,9%.

Suben los precios de los apartamentos

Respecto a los precios, sólo subieron en el caso de los apartamentos, un 1,2% interanual, mientras que en los campings se redujeron un 0,4 y en las casas rurales un 0,8% al igual que el mes anterior.

- PUBLICIDAD -