Los hoteles no consiguen recuperarse

Las pernoctaciones de los españoles cayeron un 10,9% mientras que las de los extranjeros aumentaron un 5,8%

La debilidad de la demanda nacional se sigue mostrando en la evolución de los hoteles. Mientras que las pernoctaciones de los extranjeros aceleraron su crecimiento en septiembre hasta un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior, las de los españoles vuelven a acentuar su caída hasta -10,9%, por lo que en conjunto los hoteles vieron reducidas las noches un 0,1%, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media, sin embargo, subió en el noveno mes del año un 1,7%, hasta 3,7 pernoctaciones por viajero.

A pesar de que las noches de los extranjeros en los hoteles superan el doble de las de los españoles, las fuertes caídas de estas últimas  hacen que en los nueve primeros meses del año las pernoctaciones caigan un 1,3% respecto al mismo período del año anterior.

Los precios de los hoteles vuelven a descender, después de tres meses en los que habían repuntado ligeramente, y caen un 0,6% respecto a septiembre de hace un año. En este mes los hoteles facturaron de media por cada habitación ocupada 70,9 euros (0,7 euros más que hace un año) e ingresaron por habitación disponible (RevPAR) 46,5 euros, descendiendo 0,3 euros respecto a 2011

- PUBLICIDAD -