Los precios de la hostelería se alejan del IPC general

Los precios de los restaurantes y bares vuelven a incrementarse un 0,8% en septiembre en tasa interanual al igual que el mes pasado, aumento que se sitúa cuatro veces por debajo del IPC general que fija la inflación española en el 3,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo mismo ocurre en el caso de los hoteles en que se produce un incremento del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, después de la caída interanual de julio.

Respecto al mes anterior, los precios de los hoteles cayeron de forma importante (-13,1%), debido a la finalización del período vacacional. En cuanto a los de restauración, que no sufren variaciones tan acusadas como en el caso del alojamiento, se produce un incremento de un 0,2% impulsado por el alza del IVA, después mantenerse invariable durante cuatro meses consecutivos.

Los precios del alojamiento turístico cayeron respecto al mes anterior en todas las comunidades autónomas, destacando el descenso de Cantabria (-25,2%). Comparando con septiembre de hace un año Baleares presenta el mayor incremento (7,4%). Respecto a los precios de restauración, el mayor aumento con relación al mes anterior corresponde al País Vasco y Cataluña, ambos con un 0,4%, destacando también esta última comunidad por el mayor incremento respecto al mismo mes del año anterior (1,8%).

- PUBLICIDAD -