Se desploman los viajes de los españoles

Después de dos meses consecutivos de aumento, los españoles redujeron sus viajes en agosto un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 21 millones, según los datos avanzados de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). En este mes el aumento de los viajes  para visitar a familiares o amigos, que representan un 40% del total, no han podido compensar la caída del resto, destacando el fuerte descenso que se ha producido a establecimientos hoteleros.

A diferencia de los meses anteriores en que únicamente retrocedieron los viajes al extranjero, en agosto se produce una caída también en los viajes dentro del propio país. No obstante hay que señalar que esta evolución negativa se produce respecto al mes de agosto pasado en que se produjo un fuerte incremento de los viajes de los españoles debido a la celebración en Madrid de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Las vacaciones de verano fueron el principal motivo de viaje durante este mes aunque se redujeron respecto a hace un año, viajando menos por ocio y más para visitar  a familiares y amigos.

Continúan así aumentando las visitas a familiares y amigos, siguiendo con la evolución del pasado año en que el incremento de los viajes de los españoles dentro del propio país se debió en su totalidad para realizar estas visitas. Así se desprende del Informe anual del IET, según el cual los viajes de los españoles aumentaron un 1,8% en 2011 respecto al año anterior, hasta 160,8 millones. Sin embargo, las visitas por ocio, que fueron las mayoritarias, principalmente para ir de compras y ver escaparates, seguidas de las gastronómicas y las culturales, se mantuvieron prácticamente igual que en 2010. En el lado contrario, destacan los descensos, por tercer año consecutivo, de los viajes de trabajo y estudios.