Menos noches, por los españoles

Caen por quinto mes consecutivo

Las pernoctaciones en alojamiento extrahotelero (apartamentos, campings y casas rurales) han superado los 21,7 millones en agosto, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo mes de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída se produce por quinto mes consecutivo debido una vez más al descenso de las de los españoles que disminuyeron un 6%, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 1%.

La estancia media se mantuvo prácticamente igual que el año anterior (0,1%) con 6,4 pernoctaciones por viajero.

La caída de la demanda interna afectó a todos los tipos de alojamiento. En los apartamentos las pernoctaciones se redujeron un 2,3%, con un descenso de las de los españoles de un 9,2% y un aumento de las de los extranjeros de un 1,9%. En los campings cayeron un 2,2%, en este caso debido tanto al menor número de noches de los españoles (-2,6%) como de los extranjeros (-1,5%).

En turismo rural el hecho de que las de extranjeros representen tan pocas pernoctaciones en el total hace que no pueda complementar la caída de pernoctaciones de los españoles. En este tipo de establecimientos se produjo la mayor caída (-7,7%) debido a la fuerte caída de las de los nacionales (-11,3%), mientras que las de los extranjeros aumentaron un 9,2%.

Los precios de los apartamentos y campings subieron en agosto de forma moderada, un 1,2% y un 1%, respectivamente, con relación al año anterior, mientras que los de las casas rurales se redujeron un 0,8% interanual.

- PUBLICIDAD -