Los hoteles reducen sus precios

Los establecimientos hoteleros bajaron sus precios un 0,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso interanual es el tercero que se produce en el año, después de las caídas de enero (-0,7%) y marzo (-1%). Sin embargo, los precios volvieron a subir de forma considerable respecto al mes anterior (8,9%), lo que es habitual en este tipo de establecimientos en la temporada estival.

En agosto continúa la contención de precios en la restauración, con un ligero aumento del 0,8%  respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una décima más que en la tasa interanual de julio. En tasa intermensual, se vuelven a mantener los precios invariables, siendo el cuarto mes consecutivo.

Los precios hosteleros continúan en agosto notablemente por debajo de la tasa general de IPC, que se situó en el 2,7%, repuntando cinco décimas en la tasa anual debido, principalmente, a la evolución de los productos energéticos y los alimentos no elaborados.

Madrid fue la comunidad autónoma con mayor descenso en los precios hoteleros respecto al año anterior (-7,5%) debido principalmente a la celebración el año pasado de las Jornadas Mundiales de la Juventud en esta ciudad. En el lado opuesto, Baleares fue donde más subieron, un 4,5%. Respecto al mes anterior, Navarra fue la única donde bajaron los precios (-10,9%).

Respecto a los establecimientos de restauración, Cataluña fue la más inflacionista puesto que incrementó los precios un 1,6% respecto a agosto de 2011. Melilla vuelve a ser la única donde se redujeron, un 1,1% interanual.