El turismo cubre el 84% del déficit comercial

El aumento de las llegadas de los turistas extranjeros a nuestro país, así como su gasto ha hecho que los ingresos por turismo, alcancen 18.270 millones de euros en el primer semestre del año, según datos del Banco de España. Esto supone un ligero incremento respecto al año anterior, del 0,2%, cuando se llegaba a 18.241 millones, rozando el récord histórico que se produjo en los seis primeros meses de 2008 (18.433 millones).

Sólo en junio se alcanzaron 4.380 millones de euros, con un incremento respecto al año anterior del 1,9%.

Los gastos realizados por los españoles en el extranjero, cuyas visitas se vienen reduciendo en los últimos meses, fueron de 5.206 millones de euros, descendiendo un 1,7% respecto al año anterior. En junio fueron de 1.133 millones, un 1,2% más que hace un año.

El aumento de los ingresos vuelve a situarse en el sexto mes del año por encima de la evolución de los pagos realizados por los españoles, por lo que el saldo por turismo se recupera y aumenta un 2,1%, después de tres meses consecutivos de caída. A pesar de esos descensos, el saldo por turismo en la balanza de pagos marca entre enero y junio un máximo histórico de 13.064 millones de euros, cubriendo el turismo en el primer semestre el 84% del déficit comercial.