Los precios de los bares bajan al 0,7%

Los precios de los restaurantes y bares se incrementaron en julio un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento interanual de los precios de restauración es el más bajo registrado desde 1986, últimos datos que hace públicos el INE, y se reduce después de dos meses de situarse en el 0,9%. Respecto al mes anterior los precios se mantuvieron invariables por tercer mes consecutivo. Por comunidades autónomas, sin embargo, los precios cayeron respecto a mayo en Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana y Madrid. Comparando con el año anterior descendieron sólo en Melilla (-1,2%).

Por su parte, los precios del alojamiento subieron una décima en su tasa interanual hasta un 0,9%, situándose por encima de la subida de los restaurantes. Comparando con el mes anterior, sin embargo, debido a la temporada alta del verano, los precios se incrementaron en línea con otros años, un 9,1%. Destaca el fuerte incremento respecto a junio de Navarra (38,9%), que también destaca en su tasa interanual (12,6%).

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento continúan situándose por debajo del IPC general que aumenta tres décimas hasta el 2,2%, debido sobre todo al aumento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.