EPA: El empleo se mantiene en los bares en el 2º trimestre

En el segundo trimestre del año hubo los mismos trabajadores que el año pasado en restaurantes y bares, y 51.000 menos en alojamiento

El número de trabajadores ocupados en los restaurantes y bares en el segundo trimestre del año se mantuvo prácticamente igual que el del mismo período del año anterior, con 1.049.100 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el primer dato de estabilidad en este trimestre desde que se inició la crisis, aunque comparando con el segundo trimestre de 2008 se han perdido cerca de 90.000 empleos.

El alojamiento, sin embargo, ha continuado en el segundo trimestre con la evolución negativa iniciada en los primeros meses del año, acentuándose la caída del número de ocupados hasta un 13,2%, lo que supone 51.000 trabajadores menos que en el mismo período del año anterior. Las caídas del empleo en alojamiento en este año se deben principalmente a que se está comparando con un año en el que se producía una muy buena evolución del empleo, con incrementos del 15,5% en el primer trimestre y del 17%, en el segundo, favorecido por el fuerte incremento del turismo.

Buena evolución respecto al trimestre anterior

Debido al avance de la temporada alta, los datos de evolución respecto a los primeros meses del año se muestran positivos tanto en restauración como en alojamiento. Entre los meses de abril y junio el número de ocupados en los restaurantes y bares se incrementó un 8,6%, lo que supone 83.100 trabajadores más que en el primer trimestre. En alojamiento, por su parte, el empleo aumentó en 47.300 personas, un 16,4% más.