Afiliados Seguridad Social: suben en alojamiento y se mantienen en restauración

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería aumentó en junio un 2,2% respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este incremento cercano a 30.000 trabajadores se debe prácticamente en su totalidad al alojamiento, donde los afiliados aumentaron un 10,2% hasta 305.006 personas. El empleo en estos establecimientos ha ido intensificando su crecimiento desde el pasado mes de abril en que aumentaba un 7,3%.

En los restaurantes y bares, el número de afiliados se mantuvo prácticamente igual que en mayo, con 1.059.293 trabajadores y al contrario que en alojamiento, la evolución de los afiliados se ha venido suavizando en los últimos meses.

Menos trabajadores en alojamiento que hace un año

Comparando con el mismo mes del año anterior la evolución del empleo en los dos subsectores de la hostelería también es diferente. El empleo subió en los restaurantes y bares un 2,2% en junio, el mayor aumento del año, mientras que en alojamiento se mantuvo prácticamente igual que el año anterior (0,1%) después de dos meses consecutivos de caídas.

En la primera mitad del año el empleo en restauración aumenta un 0,7% respecto al mismo período del año anterior, mientras que en alojamiento se redujo de media un 1,2%.