Los restaurantes no consiguen levantar cabeza

- PUBLICIDAD -

La facturación de los restaurantes y bares vuelve a caer un mes más y desciende un 5,6% en mayo, respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la caída es menor que la del mes anterior, se cumplen ya 49 meses consecutivos de descensos con una media en lo que va del año de -4% respecto al mismo período de 2011.

La evolución de las ventas de restauración vuelve a situarse por debajo de la del conjunto del sector servicios que en mayo cae un 5,4%. Todos los subsectores sufren pérdidas en este mes excepto los intermediarios del comercio y el alojamiento. La facturación de este último ha repuntado después de dos meses consecutivos de caída y aumentan sus ventas un 1,5% interanual en mayo. En los cinco primeros meses del año mantienen una evolución positiva, del 0,9% respecto al mismo período del año anterior.

La recuperación del alojamiento, sin embargo, no consigue compensar las caídas que se vienen produciendo en restauración, registrando el conjunto de la hostelería una caída de un 3,4% en mayo y una media en lo que va de año de -2,6%.