Los precios hosteleros siguen por debajo del 1%

Los precios de los restaurantes y bares mantuvieron en junio la tasa interanual del 0,9%, la misma que la del mes mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior mantuvieron sus precios invariables, por segundo mes consecutivo. En todas las comunidades autónomas se mantuvieron los precios prácticamente sin cambios, excepto en Navarra donde aumentaron un 0,4%. Respecto al mismo mes del año anterior destaca el incremento que se produce en Cataluña de un 1,5%.

El alojamiento, por su parte, aumenta sus precios dos décimas en tasa interanual, hasta un 0,8%. Comparando con el mes anterior se recuperan los precios, tras la caída de mayo, y aumentan en junio un 3,1%. Destaca el incremento intermensual de Baleares de un 16%, que además acumula una subida en lo que va de año de un 30,7%. Respecto a hace un año la mayor subida se produjo en Asturias (6,9%). En el lado contrario, destacan los descensos que se producen en Extremadura tanto en tasa intermensual (-0,4%), como interanual (-5,6%).

Como viene ocurriendo desde hace 28 meses, tanto los precios del alojamiento como los de restauración siguen subiendo por debajo del IPC general que en junio se volvió a situar, al igual que el mes anterior, en el 1,9%. En tasa intermensual cayó un 0,2% debido principalmente al abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado.

- PUBLICIDAD -